Próximos cursos en el 2017:     Marzo 18 y 19     Julio 29 y 30     Octubre 14 y 15        

Curso en Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Engativa - Bogotá y la Comunidad Matrimonial Alegría invitan al curso en Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad.  El curso se basa en:

- El conocimiento científico y riguroso de la sexualidad femenina.

- Enseña como reconocer los momentos de fertilidad e infertilidad de la mujer.

- Enseña un estilo mas humano de vivir la sexualidad.

- Ayuda a las parejas a asumir juntos la responsabilidad de la fertilidad.

El curso estará dirigido por el "Centro de Enseñanza en el Reconocimiento de la Fertilidad" de las Hermanas Guadalupanas, el cual cuenta con certificación Internacional CIFER y con el apoyo de un grupo de servidores certificados internacionalmente para las monitorias de fertilidad.

Se cuenta con el apoyo de la Hermana Constanza Ferreira (Hna Paloma) de la Comunidad de las Hermanas Guadalupanas del Padre Celestial. Química Farmacéutica graduada en la Universidad Nacional de Colombia, 1996. Maestría en Química, Universidad Industrial de Santander, 1998. Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Pontificio Instituto Juan Pablo II, 2007(España).  Monitora en Reconocimiento de la Fertilidad, IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, España) 2007.  Participación en el VII y VIII simposium Internacional de Regulación Natural de la fertilidad (RENAFER, España). Ponente en el I congreso de la Fertilidad en Nicaragua 2008, en el II congreso de la Fertilidad en Monterrey, (México) 2010 y en el III Congreso de la Fertilidad en Lima, (Perú) 2012.

Se entregará: Manual del Curso,  Suplemento de antropología adecuada, Dos DVDs sobre el significado reparador del Método de Reconocimiento de la Fertilidad (MRF) y la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II como fundamento del MRF, así como unas pinceladas de los MRF modernos tales como Método Billing´s y el Método Sintotérmico de Doble Comprobación, un termómetro basal digital importado y Certificado de asistencia.  

Tiene un costo de $130.000 por pareja.

Inscripciones: Tel 2518548 y 5357179

Se realizará en la Cra. 74B No. 81-44 (Casa Alegría), Barrio Minuto de Dios. Bogotá, en el horario de 8 AM a 6 PM.
Foto de los asistentes al curso realizado el 8 y 9 de Mayo de 2015
 
 
¿Qué es el Método de Reconocimiento de la Fertilidad?
 
El Método de Reconocimiento de la Fertilidad (MRF) es un estilo reparador de vivir la sexualidad conforme al proyecto originario de Dios con el soporte de la antropología adecuada y la teología del cuerpo de San Juan Pablo II, aprendiendo a reconocer los indicadores de fertilidad femeninos y ejerciciendo la práctica de las virtudes como la castidad, el dominio de sí mismo, la paciencia, la responsabilidad procreativa y el amor activo.
 
¿En qué consiste el Sentido Reparador del Método de Reconocimiento de la Fertilidad (MRF)?
 
A. La aplicación del Método de Reconocimiento de la Fertilidad es un desafío para los esposos, ya que habiendo orado y decidido posponer el don del hijo, por razones serias, la práctica de la abstinencia de las relaciones sexuales en la etapa preovulatoria del ciclo femenino, se puede convertir en un momento de reparación por los desordenes propios y por tantos matrimonios que utilizan la anticoncepción, la esterilización y el aborto para posponer el nacimiento de sus hijos. Con este sentido reparador los esposos encuentran el significado para que la continencia periódica responsable no sea una carga en su vida matrimonial  sino que con la fuerza de la oración y el sacrificio sus cuerpos se conviertan en Hostias de Inmolación que se ofrecen junto a Jesús en el Santo Sacrificio de la Eucaristía por la defensa del matrimonio, la familia y la vida.
 
B. Por otra parte el MRF ayuda a los esposos en la búsqueda del don del hijo mediante la interpretación diaria de los indicadores de fertilidad, moco cervical, temperatura basal y cuello uterino. Ofreciéndoles una ventana de fertilidad en donde hay una mayor probabilidad de la concepción del hijo. Por tanto la aplicación del MRF se puede convertir también en reparación por todos aquellos matrimonios que en su deseo desordenado por quedar en embarazo recurren a las técnicas de reproducción asistidas que son indignas de la procreación humana tales como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, y el alquiler de vientres, entre otras.
 
Ciencia y Fe al servicio de la auténtica Paternidad Responsable:
 
Gracias al Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia; el Instituto Valenciano de Fertilidad (www.ivaf.org) y CIFER (Certificadora Internacional de fertilidad, www.cifer.info) nos hemos capacitado para ofrecer una formación en el que se enseña a los matrimonios el MRF con la riqueza del Magisterio de la Iglesia Católica y con el conocimiento científico adecuado.
 
TESTIMONIOS:  EL MRF EDUCA LA SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO
 
En el IV Congreso Internacional de Reconocimiento de la Fertilidad realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín-Colombia en noviembre del 2014 (www.reconocimientodelafertilidad.com) presentamos una ponencia en la que se mostró cómo la aplicación del  MRF educa la sexualidad del matrimonio, para ello se elaboró  un cuestionario dirigido a los esposos que habían realizado el curso para usuarios en MRF desde el 2010 al 2014. En este cuestionario se les interrogó sobre la experiencia vivida al aplicarlo y se obtuvieron las siguientes resultados:
 
1. Con la aplicación del MRF se educa la sexualidad del matrimonio. 
2. Los matrimonios encuestados califican el MRF como una oportunidad para crecer en el amor conyugal siendo compromiso de los esposos aprenderlo y practicarlo. 
3. Con la aplicación del MRF, en el interior de la pareja  se fortalece el diálogo, el mayor respeto por el otro y se favorece la amistad entre los esposos. 
4. El MRF promueve el autodominio en otras facetas de la persona como el trato delicado con los demás, o dejar de ser impulsivo. La continencia periódica responsable permite mirar al otro de una manera distinta, optando por  espacios de acercamiento creativos y aprendiendo a expresar el afecto de maneras distintas. 
5. Las virtudes que más se ejercitan con la práctica del MRF son la responsabilidad procreativa, el amor activo, la paciencia, la castidad y el autodominio.
 6. La comunicación conyugal se mejora con la aplicación del MRF porque conversan y concuerdan más que antes en lo referente a la  tarea de esposos y padres; dialogan más sobre las relaciones sexuales.
7. El  MRF debería ser aprendido antes de la celebración del matrimonio porque se habría mejorado la comunicación y la amistad por tratar con confianza estos temas que interesan a ambos.
8.  El estilo de vida que promueve el MRF contribuye en la búsqueda del don del hijo, ayudando a manejar la impaciencia y a confiar más en Dios.
9. Al comparar la experiencia del MRF entre aquellos matrimonios que llevan pocos meses y quienes llevan más tiempo aplicándolo (uno, dos, tres a seis años) se puede concluir que los beneficios del MRF en el área de la educación de la sexualidad conyugal se manifiestan desde los primeros meses de aplicación y se va fortaleciendo con la perseverancia en el tiempo de utilización.
 
UPB
 
Testimonio de una pareja asistente al curso:
 
Cordial saludo Hermana Paloma,
Te enviamos estas cortas palabras para agradecerte inmensamente por darnos la oportunidad de participar en el Curso de Reconocimiento de la Fertilidad que se realizó los días 09 y 10 de mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá. Fue de gran aprendizaje para nosotros haber participado pues nos permite seguir construyendo nuestro camino para estar más apegados a los designios de Dios, adicionalmente nos permitió ver lo lejos que estamos de vivir de la forma correcta simplemente porque la sociedad nos tiene cegados con salidas fáciles y rápidas a tal nivel que estas se convierten en algo normal y lo correcto se vuelve algo impensable o tema de unos pocos “locos”. Respecto al método Sintotérmico de Doble Comprobación debemos decir que nos brinda la oportunidad de conocernos como pareja, mejora nuestra relación y nos permite plantear nuestro futuro hogar ajustado a nuestros deseos, de ninguna manera se está colocando barreras a la vida, todo lo contrario nos permite ser responsables con nuestras acciones y decisiones con respecto a nuestros hijos, por últimos nos agrada y sorprende mucho ver las bases científicas del método y en nuestras oraciones esta que muchas otras personas de ciencia sean tocadas por el espíritu santo, abran su mente y ayuden a difundir todo este tema de la sexualidad responsable y de cómo ir con Dios sin necesidad de obstruir la vida.
Oramos por ti hermana para que Dios te permita continuar con esta gran labor y te ayude a formar multiplicadores de este estilo de vida, el estilo de Dios.
Cordialmente
Carol Hasblady Camargo Pineda
Administradora de Empresas
Universidad Cooperativa de Colombia
 
Testimonio de una pareja asistente al curso:

Hermana Le escribimos para agradecerle inmensamente por tan excelente curso impartido en la ciudad de Bogotá sobre Reconocimiento de la Fertilidad, fue una experiencia maravillosa la que vivimos el pasado 23 y 24 de Agosto. Que Dios la siga usando para esta obra maravillosa que llega a impactar vidas tan positivamente no solo en el ámbito de la sexualidad sino en las diversas áreas que involucran la Santa Unión en pareja. El curso llenó ampliamente nuestras expectativas porque cada día queremos agradarle más a Dios y en el curso encontramos la solución concerniente a llevar una sexualidad sana acompañada de un método tan preciso y eficaz como lo es el Método Sintotérmico de Doble Comprobación. La llevamos en el corazón hermana y contamos con sus valiosas oraciones a Dios por nuestro Matrimonio, de igual manera también oraremos por usted para que siempre se mantenga vivo ese carisma y don de servicio que hace tanto bien a la salvación de las almas.
Feliz día,
Con mucho cariño,
Maryluz Lozano y Julio C. Quintero.
AddThis Social Bookmark Button

No solo parejas, también familias!