Programas de Radio 2015 Primer Semestre

 

Descargar Nombre Escuchar Duración
download La oración de la noche de bodas
Mayo 30. Este relato novelado que trata de la vida familiar, la muerte y la sexualidad, ha tenido un profundo impacto sobre la concepción de la sexualidad y el matrimonio cristiano en la historia. Existen en este relato, conceptos de tipo teológico y antropológico que son muy bellos y se hacen presentes en la oración de Tobías y Sara en su noche de bodas (Tb 8,4-9) Continuamos en la reflexión sobre la “Vocación y la misión de la pareja y de la familia en el mundo actual”, tema del próximo Sínodo de los Obispos. En el n.15 del documento de trabajo, nos habla sobre La familia en el designio salvífico de Dios: “Las palabras de vida eterna que Jesús dejó a sus discípulos comprendían la enseñanza sobre el matrimonio y la familia. Esta enseñanza de Jesús nos permite distinguir tres etapas fundamentales en el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia. Al inicio, está la familia de los orígenes, cuando Dios creador instituyó el matrimonio primordial entre Adán y Eva, como sólido fundamento de la familia. Dios no sólo creó al ser humano hombre y mujer (cfr. Gén 1,27), sino que los bendijo para que fueran fecundos y se multiplicaran (cfr. Gén 1,28). Por esto, «abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne» (Gén 2,24)”’

48:17 min
download Por un Pentecostés conyugal y familiar
Mayo 23. El gran don de Jesucristo resucitado es precisamente su Espíritu, ese don que viene a completar su obra en nosotros, la obra de salvación y santificación. Desde ya nosotros unidos a todos los apóstoles como en el primer Cenáculo, podamos juntos con la Virgen María estar invocando desde ya la presencia del Espíritu Santo, que es amor de Dios derramado en nuestros corazones/Él es el vínculo de amor/Él es el especialista de la unidad de la pareja y de la familia. La carta de San Pablo a los Efesios, nos exhorta nuevamente a las parejas a responder a la llamada de Dios según su Plan Salvífico y a abrirnos a la acción del Espíritu Santo que nos santifica y nos une. (Ef4,1-7) Escuchemos también los ecos de la IV Jornada de Espiritualidad Conyugal y Familiar del pasado viernes 15 de mayo en el Teatro Minuto de Dios.

49:36 min
download Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra
Mayo 16. De una manera especial preparémonos para vivir la gran fiesta de Pentecostés/todos nosotros caminamos a esa plenitud de la Pascua, que es la venida del Espíritu Santo, es la fuerza de lo alto que nos capacita para convertirnos en testigos suyos en todos los confines de la tierra. En la 1ª.Cor 12, es uno de los capítulos de San Pablo que más se dedica al tema de la acción del Espíritu Santo a través de los dones y carismas/ay diversidad de carismas pero un mismo Espíritu. (1ª. Cor 12,4-11). El Espíritu Santo es el que nos mueve a obrar el bien a través de los carismas. Los esposos también poseen sus propios carismas y dones: el don de profecía, don de la palabra, la oración y la sanación/en su ministerio paternal y maternal, el Espíritu Santo capacita a los esposos a ser formadores de sus hijos en sus diversas etapas de desarrollo.’

46:45 min
download Madre significa fuerza; fuerza para llevar la vida en el vientre; fuerza para enseñar amar; fuerza para asegurar los valores en el alma; fuerza para educar. A la madre corresponde pues, llevar de la mano y enseñar la belleza de ser persona
Mayo 9. En este bello mes de Mayo, rindamos un homenaje a nuestras madres, quienes han sido vida y testimonio de amor y entrega sin límites. En nuestra convocatoria a la IV Jornada de Espiritualidad Conyugal, que se realizará el próximo viernes 15 de Mayo, invitamos a todos los esposos a dar un paso hacia un encuentro personal con Cristo Resucitado, reconociendo nuestra vocación y misión: de ser comunidad de vida y de amor, “como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia su esposa” (FC17) En el Evangelio, Marcos nos reitera esa invitación de Jesús: …“Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (Mc16,15) Como esposos, estamos llamados a ser misioneros de la Buena Noticia del Amor Conyugal, como exigencia y mandato del mismo Señor Jesús: a ser testigos de su amor y de su entrega sin límites.

48:10 min
download "Coherencia entre la fe y la vida"
Mayo 2. En este tema, pondremos especial interés en el texto de San Pedro, donde nos exhorta a redescubrir la vocación y la misión que cada uno de nosotros tiene, invitándonos a la coherencia entre la fe y la vida, a perseverar en medio de las pruebas y dificultades: "Por esta misma razón, poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia activa, a la paciencia activa la piedad, a la piedad el amor fraterno, y al amor fraterno la caridad". (2a.Pe 1,5-7). En nuestro proyecto de vida, en nuestra vocación, debemos vivir la coherencia, donde no es solamente confesar a Dios con las palabras, sino confesarlo con la existencia. Al añadir a nuestra fe las virtudes o fortalezas nos permitirán hacer siempre el bien.

46:30 min
download Preparación a la IV Jornada de Espiritualidad Conyugal” La vocación y la misión de la pareja
Abril 25. En la Segunda Carta de San Pedro, nos hace un llamado a “poner todo nuestro empeño en mantener y afianzar nuestra vocación y elección. Obrando así, nunca caerán” (2ª. Pe 1,10). Cada uno de nosotros tiene un llamado de Dios: el llamado a la vida, a la fe, a la salvación, a participar de la vida de Dios, pero también concretando ese amor de Dios que nos ha llamado en varias maneras de vivir esa vocación: en el matrimonio, en la vida consagrada o en opciones de vida comprometidas, pero siempre pensando en que nuestra vida se debe dar desde la fe, desde el servicio, desde la obediencia, desde la perseverancia/obrando así, tendremos nuestra seguridad y una capacidad de mantenernos en el camino.

48:38 min
download "Convocatoria a la IV Jornada de Espiritualidad Conyugal"
Abril 18. La vocación y la misión de la pareja. Pongan el mayor empeño en afianzar su vocación y su elección. Obrando así nunca caerán (2ª Pedro 1,10) En este ambiente de tiempo pascual, coloquemos nuestros ojos en el Resucitado y con Él, un nacer de nuevo en el amor, en los compromisos, en la capacidad de mirar al otro no desde los problemas ni dificultades, sino en las posibilidades de cambio desde la transformación de las relaciones, haciendo posible que la pareja renueve sus compromisos de amor y entrega. El tema que nos congrega en esta oportunidad está en sintonía con el próximo Sínodo de los Obispos cuya temática la ha propuesto el Papa Francisco en este sentido: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Vamos a reflexionar sobre cómo al Matrimonio se llega por un llamado especial del Señor. Se trata de emprender juntos un camino de seguimiento de Jesucristo, en un proyecto de vida que los lleve a una auténtica realización en pareja, un camino de perfección en el amor (cfr. Efesios 1,4) que los conduzca a ser santos en pareja, en una cada vez más grande comunión recíproca, haciéndose cargo el uno del otro, de sus propias realidades: fortalezas y debilidades, animando e inspirando el uno al otro, en todas las dimensiones de la existencia conyugal y familiar.

48:01 min
download "Quédate con nosotros que la tarde está cayendo..." (Lc24,13-35)
Abril 11.!!!Con la alegría propia de estos días de Resurrección, aclamemos al mundo que Cristo verdaderamente ha resucitado¡¡¡ Él es nuestra alegría, nuestra fuerza, con Él hay una nueva creación y un nuevo comienzo, y quisiéramos que este mensaje lo viviéramos en el contexto de nuestras familias, viviendo ese renacer en la confianza, en el amor, en la entrega con Jesús, quien hace nuevas todas las cosas. En el texto de hoy (Lc.24,13-15) Jesús quiere acompañarnos en nuestro caminar de pareja: en medio de las pruebas y dificultades, con Él tenemos una fe, una esperanza, un camino, una salida. El milagro de la resurrección, es el milagro de la relacionalidad, cuando compartimos juntos en la mesa el pan, el diálogo, la fraternidad, el perdón, experimentamos un cambio en la vida cuando nos abrimos profundamente al encuentro con la persona de Cristo.

47:53 min
download Reflexión para la Semana Mayor
Marzo 28. Al iniciar nuestra Semana Mayor, los invitamos a contemplar los misterios centrales de nuestra fe: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien sufre, se entrega y ofrece su vida por nuestra salvación. En Hebreos 5,5-10 San Pablo nos ayuda a centrar la mirada en Jesucristo, como ofrenda sacerdotal, porque Él mismo se ofrece en expiación por nuestros pecados, asumiendo nuestra condición humana, fragil y limitada, y aprendiendo en el sufrimiento a obedecer la voluntad de su Padre. Siguiendo con el Documento de Trabajo del Sínodo de Obispos en el no. 11 frente al desafío pastoral, nos dice: En este contexto la Iglesia siente la necesidad de decir una palabra de verdad y de esperanza. Es preciso partir de la convicción de que el hombre viene de Dios y, por tanto, de que una reflexión capaz de volver a proponer las grandes preguntas acerca del significado del ser hombres, encontrará un terreno fértil en las expectativas más profundas de la humanidad.

47:55 min
download Documento de trabajo del Sínodo de los Obispos, n. 10
Marzo 21. En el Libro del Esclesíastico (9,1-9) el autor invita al hombre a tener prudencia y cautela en el trato con la mujer, sobre todo si se quiere tener sabiduría. En nuestro contexto actual, las relaciones hombre mujer deben darse dentro del respeto mutuo, la recta intención, la conciencia de la igualdad de derechos y responsabilidades y, sobre todo, formar la conciencia de aquella dignidad que tanto él como ella tienen delante de Dios y de los hombres. Siguiendo con la reflexión del documento de trabajo del Sínodo de los Obispos, en el n. 10 nos dice: "En el mundo actual no faltan tendencias culturales que parece que impongan una afectividad sin límites de la que se quieren explorar todos los aspectos, incluso los más complejos. De hecho, la cuestión de la fragilidad afectiva es de gran actualidad: una afectividad narcisista, inestable y cambiante que no siempre ayuda a los sujetos a alcanzar una mayor madurez"

47:59 min
download La importancia de la vida afectiva en los esposos
Marzo 14. En el Libro del Génesis (3,1-7) encontramos uno de los escritos más antiguos que hablan acerca de la conciencia de la humanidad sobre el problema del mal. No es fácil en la historia misma de la humanidad explicar el porqué de esa presencia del pecado. Es un drama para las personas que queriendo hacer el bien, termina de hacer el mal como San Pablo nos los recuerda (Rm 7.19). El hombre cuando se encuentra desprotegido y desubicado, puede romperse por la tentación, por esa llamada del mal, y comienza un proceso de ruptura de la relación frente a Dios, frente a sí mismo, frente a la pareja y a la creación. Sólo en Cristo encontramos nuestra victoria frente al pecado. En el Documento de trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos, en el n. 9 nos habla de la importancia de la vida afectiva y nos propone como desafío en la Iglesia a "ayudar a los esposos a una maduración de la dimensión emocional y al desarrollo afectivo promoviendo el diálogo, la virtud y la confianza en el amor misericordioso de Dios".

44:55 min
download III Jornadad de Espiritualidad Matrimonial
Marzo 7. En la III Jornada de Espiritualidad Matrimonial que se celebra hoy, la Palabra de Dios nos invita a reconocer el Plan de Dios en el matrimonio y la familia. El texto del Génesis 2, 18-24 ha sido siempre considerado muy importante para el matrimonio y la Tradición, en la Teología y en la Espiritualidad Matrimoniales porque aquí hay una síntesis de la Revelación de la verdad del matrimonio según el Plan originiario de Dios. "No es bueno que el hombre esté solo·" (Gn2,18) refleja ese amor de Dios creador que busca el máximo bien para el hombre necesitado de afecto y compañía, le da la vida y se expresa estableciendo la diferencia varón - mujer, y aparece la pareja humana como primera comunidad donde se concreta ese ser sociable como Dios ha creado al hombre.

58:41 min
download La apertura a la vida es exigencia intrínseca del amor conyugal
Febrero 28. En la Palabra, el Señor invita al pueblo de Israel a través de Moisés a tomar decisiones que marcan la vida propia y de los futuros descendientes: a tomar esa opción fundamental entre la vida y la muerte. (Dt 30,15-20) En la Relatio Synodi en el n. 57 sobre la transmisión de la vida y la disminución de la natalidad, los obispos nos dicen que "La apertura a la vida es exigencia intrínseca del amor conyugal" y "sobre esta base puede apoyarse una enseñanza adecuada sobre los métodos naturales para la procreación responsable. Dicha enseñanza ayuda a vivir de manera armoniosa y consciente la comunión entre los cónyuges, en todas sus dimensiones, junto a la responsabilidad generativa. Es preciso redescubrir el mensaje de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que hace hincapié en la necesidad de respetar la dignidad de la persona en la valoración moral de los métodos de regulación de la natalidad. La adopción de niños, huérfanos y abandonados, acogidos como hijos propios, es una forma específica de apostolado familiar" (n.58). Escuchemos el testimonio de vida de José Luis García y Beatriz González, matrimonio que busca inspirar a otras familias a vivir la Civilización del Amor, con el programa Amor & Vida.

49:04 min
download La familia bendecida en el camino de la fe
Febrero 21. El Salmo 128, nos presenta una ideal de familia, donde hay una promesa y una bendición para todos nosotros. Que cada familia se sienta bendecida en ese camino de fe que ha recorrido/Dios camina con nosotros ya que somos parte de ese pueblo creyente, llamados a recibir de Él misericordia y providencia inagotables.

48:26 min
download Convocatoria III Jornada de Espiritualidad Matrimonial
Febrero 14. Jesús respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» (Mt 19,4-6). Con este mensaje del Evangelio de San Mateo, convocamos a las familias y parejas a participar de la III Jornada de Espiritualidad Matrimonial (7 marzo, Teatro Minuto de Dios, 2 PM Bogotá). Las palabras de Jesús son liberadoras: la prohibición del divorcio es eminentemente una defensa de la mujer y una recuperación del designio de Dios establecido desde el principio. El hombre no puede cambiar el Plan de Dios por tradiciones humanas e intereses egoístas, sino lo invita a vivir un mandamiento y un querer del proyecto de Dios sobre la familia.

47:11 min
download Conclusiones del Sinodo de la Familia II
Febrero 7. "Queridos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor" (1Jn.4,7-8). El Apóstol San Juan nos está invitando a pensar que venimos de un Dios Padre Creador, que es amor, es fuente de todo amor y es un amor que se encarna en cada uno de nosotros. Dios nos ha llamado por amor y al amor, porque ninguno de nosotros ha venido a la existencia simplemente por error de unos cálculos de nuestros padres o por casualidad, sino detrás de cada vida humana está un llamado de Dios y eso es lo que le da dignidad y grandeza a nuestro ser. Si Dios ha permitido nuestra existencia es porque hay un llamado y una misión y es por ello que cada vida es preciosa y querida por Dios. Continuamos compartiendo las primeras conclusiones del Sínodo de la Familia. En el "Relatio Synodi" en la primera parte, habla sobre la realidad de la familia y la titularon : “LA ESCUCHA: EL CONTEXTO Y LOS DESAFÍOS PARA LA FAMILIA”. Se señala en el n. 5 un cambio antropológico-cultural, que para nosotros está a la base de la crisis de la familia hoy: … “El cambio antropológico-cultural influye hoy en día en todos los aspectos de la vida, y exige un enfoque analítico y diversificado”.

46:58 min
download Conclusiones del Sinodo de la Familia I
Enero 31. En nuestro primer programa del año, les damos una especial bienvenida a las parejas y familias que nos escuchan, para invitarlas a caminar juntos interiorizando y reflexionando el Plan de Dios sobre todos nosotros. Si estamos en un caminar de fe, de compromiso es gracias a que hay una llamada, hay una vocación y hay una misión que Dios nos ha colocado en nuestros corazones. En la Carta de San Pablo a los Efesios (Ef1,3-5) Dios toma la iniciativa de amarnos, llamarnos y elegirnos a una vocación que es la santidad en el amor/a través de Jesús que nos hace santos en comunión con Él. Escuchemos igualmente, las consideraciones finales de esta primera parte del Sínodo de la Familia.

46:31 min


No solo parejas, también familias!