Programas de Radio 2015 Segundo Semestre

 

Descargar Nombre Escuchar Duración
download Caminar desde la misericordia
Diciembre 19. "Caminar desde la misericordia". Con alegría aceptemos la invitación del Papa para que desde esta Navidad nos preparemos a abrirle las puertas de nuestro corazón al Señor y nos dejemos transformar por su misericordia para convertirnos en testigos de misericordia y no nos cansemos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos el camino del perdón y de la reconciliación. En el libro de la Sabiduría (Sb11, 23-26) el autor sagrado nos revela el rostro amoroso y misericordioso de Dios/se amor es para cada uno de nosotros único, especial e irrepetible, y nos muestra su poder desde el perdón y la misericordia. Compartimos con nuestros oyentes apartes de la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia del Papa Francisco. ¡¡¡Les deseamos una Feliz Navidad y un próspero año 2016 lleno de bendición¡¡¡

50:24 min
download En tus manos encomiendo mi Espíritu. 5a Parte
Diciembre 12. Mirar nuestra vida con esperanza. Con el paso de los años, vamos descubriendo que podemos experimentar sufrimientos, crisis, dificultades y hasta situaciones “límite” en nuestra existencia. El apóstol San Pablo nos invita a ver con esperanza “un cielo nuevo y una tierra nueva” en donde todo será una plenitud en Dios, y nos exhorta a enfrentar nuestras dificultades con dignidad y valor cada día. (Rm8,18) Seguimos con el recuento autobiográfico de Laura Natalia Sanguino Galvis en su libro “En tus manos encomiendo mi espíritu” 5ª. Parte’

44:52 min
download En tus manos encomiendo mi Espíritu 4a Parte
Diciembre 5. Consuelo en la tribulación: San Pablo habla en primera persona de los sufrimientos apostólicos que él ha tenido/él ofrece su testimonio personal a los corintios, un testimonio que el Apóstol transforma en mensaje evangélico. Los sufrimientos de Cristo son la clave de interpretación de todo sufrimiento humano, el de Pablo, el de los corintios, los nuestros. Compartir solidariamente la cruz de Cristo nos llevará también a compartir su resurrección, una victoria que ya experimentamos aquí y ahora en ese consuelo que va más allá del sentimiento y que es la fuerza que hace enderezar al que está a punto de doblarse. Además del vínculo del sufrimiento, el Apóstol menciona otro vínculo que le une a los corintios: la oración por el que sufre o está en peligro, y la acción de gracias por su liberación (2ª.Cor 1,3-7). Seguimos compartiendo el relato autobiográfico de Laura Natalia Sanguino, en su libro “En tus manos encomiendo mi espíritu”

44:09 min
download En tus manos encomiendo mi espíritu. 3a parte
Noviembre 28. Himno al amor de Dios (Rm8, 35-39). Este es un canto triunfal al amor de Dios manifestado en la persona de Jesús. Gracias a ese amor saldremos triunfadores de todas las tribulaciones que la vida nos depare. San Pablo ratifica en su carta: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre? Pero en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó. Continuamos compartiendo el bello testimonio de Laura Natalia Sanguino Galvis, en su autobiografía “En tus manos encomiendo mi espíritu” Tercera parte.

47:23 min
download En tus manos encomiendo mi Espíritu. 2a Parte
Noviembre 21. En tus manos encomiendo mi Espíritu. 2a Parte. “La esperanza de la gloria”. En medio de nuestras dificultades, problemas y sufrimientos, San Pablo nos invita a aprender a mirar más allá de lo presente y de lo visible, colocando nuestra mirada en Dios, quien nos va acompañando en nuestro camino (2ªCor.4, 16-18). En su relato autobiográfico “En tus manos encomiendo mi espíritu” Laura Natalia Sanguino Galvis, en medio de su situación límite, supo mirar más allá y confió su vida en las manos amorosas de Dios. Segunda parte

46:47 min
download En tus manos encomiendo mi espíritu. 1a Parte
Noviembre 14. "En tus manos encomiendo mi espíritu" Fiel al Padre, Jesús no desconfía de Él ni siquiera en el momento definitivo de su vida, en sus manos confía su espíritu/y, fiel al Hijo, al que había declarado predilecto en el bautismo y en la escena de la transfiguración, el Padre lo acoge. (Lc.23, 44-26) Estas últimas palabras de Jesús, son el título de un bello libro autobiográfico de Laura Natalia Sanguino Galvis, ella lo escribió en medio de su enfermedad durante sus últimos meses de vida. Este libro busca dar una luz, una esperanza para ayudar a otras personas a abandonarse en las manos de Dios. Primera parte

47:21 min
download Catequesis del Papa Francisco sobre el perdón recíproco y el amor duradero
Noviembre 7. La oración del Padre Nuestro es un bello resumen de todo el Evangelio/están nuestros principales deberes con Dios y los principales deberes con el prójimo. En esta oración pedimos, agradecemos y nos renovamos. Unas primeras peticiones se refieren a Dios y las otras cuatro se refieren a nosotros. (Mt 6,12-15) Al final de esta oración, Jesús reitera que “si perdonan a los demás las ofensas, su Padre del cielo los perdonará a ustedes, pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”. Este tema hace referencia a la Catequesis del Papa Francisco sobre el perdón recíproco y el amor duradero el pasado miércoles 4 de noviembre/15.

44:13 min
download Primeras conclusiones del Sinodo sobre la Familia
Octubre 31. San Pablo nos exhorta a presentar nuestra propia vida como ofrenda viva, santa y agradable a Dios, mediante la transformación interior que hace el Espíritu Santo en nuestros corazones (Rm12, 1-3). Haremos un eco a las primeras conclusiones del Sínodo de los Obispos sobre la familia, ya que es una gracia y una bendición que toda la Iglesia haya discernido por dos años sobre la familia, como el gran lugar de evangelización, cuya vocación y misión lleva a la transformación del mundo y también en la vida de la Iglesia.

47:23 min
download El papel de la familia frente a su participación activa en la vida democrática
Octubre 24. Hoy en nuestro programa, vamos a meditar sobre el papel que tienen las familias frente a su participación activa en la vida democrática. Las familias estamos llamadas a ejercer nuestro derecho-deber ciudadano a elegir a los líderes políticos que manejarán el destino de nuestra nación. San Pablo en su carta a Timoteo, nos invita a orar por todos los hombres, y de una manera especial, por todos los constituidos en autoridad. (1ª.Tm2, 1-4) Escuchemos el mensaje de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia a los fieles católicos y al pueblo colombiano sobre las elecciones regionales y locales, que se llevan a cabo el 25 de octubre/2015.’

45:03 min
download Caridad con todos los hombres, aunque sean enemigos.
Octubre 17, Caridad con todos los hombres, aunque sean enemigos” (Rom 12,14-16) En este capítulo encontramos el comienzo de la parte práctica y exhortativa de los compromisos de los creyentes. Quien está cerca del Señor vive en oración, vive en la esperanza y vive en la solidaridad. Este estilo de vida capacita al creyente a enfrentar diversas circunstancias adversas como las diferencias, los disgustos e injurias, permitiéndole bendecir, compartir con misericordia y orar los unos por los otros. En el Documento de Trabajo del Sínodo de los Obispos, encontramos en el no. 48 la dimensión misionera de la familia, donde nos invita a “dar testimonio del Evangelio con la vida sin esconder aquello en lo que creen. El hecho mismo de vivir la comunión familiar es una forma de anuncio misionero”.

47:43 min
download Normas de vida cristiana
Octubre 10. “Normas de vida cristiana” En la carta de San Pablo a los romanos (Rm12, 9-13) encontramos unas pautas e indicaciones prácticas para nuestra vida de pareja, de familia y de vida comunitaria. La relacionalidad hace parte de la verdad de nuestro ser y por ello nos invita a crecer y madurar como personas desplegando todas nuestras capacidades para tener unas relaciones humanas sanas y edificantes.

46:54 min
download Invitación a la IV Gran Fiesta del Perdón y la Reconciliación
Octubre 3. De una manera muy especial, invitamos a las familias a asistir a nuestra IV Fiesta del perdón y la reconciliación hoy en el Teatro Minuto de Dios a partir de las 2 de la tarde. Hemos querido inspirar nuestro evento con las palabras del apóstol San Pablo: “A nadie devuelvan mal por mal, procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, tengan paz con todos…. No te dejes vencer por el mal, por el contrario vence al mal haciendo el bien” (Rm 12,17-21)

48:33 min
download Invitación a la IV Gran Fiesta del Perdón y la Reconciliación
Septiembre 26. En el libro de Rut en el último capítulo (Rt4, 2-6.9-22) hemos venido siguiendo la historia de una familia que en medio del drama de la viudez, la emigración y el abandono, concluye con un final feliz. El autor de este bello libro, nos invita a descubrir que los planes de Dios son misteriosos para el limitado conocimiento de los hombres: si se está despreciando a los extranjeros, se puede estar despreciando el Plan de Dios. Este plan de Dios también es salvación para Nohemí y Rut/estas dos mujeres que al principio estaban desoladas sin futuro, encuentran en Booz a su rescatador y ahora ya pueden vislumbrar un futuro próspero y sin inseguridades. Dios no se olvida de sus pobres, la aparición de Booz fue un gesto de la misma providencia Divina. Invitación a la IV Gran Fiesta del Perdón y la Reconciliación: "No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence el mal con el bien". Rom 12, 21. Los estamos invitando a la IV Gran Fiesta del Perdón y la Reconciliación, el sábado 3 de Octubre de 2:00 PM a 7:00 PM en el Teatro del Minuto de Dios. Los esperamos!!

46:58 min
download Que hacer frente a las migraciones forzadas?
Septiembre 12. Frente a las migraciones forzadas, Dios nos llama a reflexionar y aportar luces para defender la dignidad básica todo ser humano. En la Palabra encontramos como hay dos viudas pobres que unen sus voluntades, sus corazones y sus inteligencias para asegurar la continuidad de la familia a través de una estrategia audaz, porque la familia es un bien precioso, un tesoro para la humanidad. (Rt 3,1-18) A partir de este texto, miramos nuestra realidad que estamos viviendo hoy en el mundo: el fenómeno de la migración cuyo fondo es la pobreza, las guerras políticas y religiosas que están sacudiendo la conciencia de la humanidad. Desde el Magisterio de la Iglesia queremos iluminar como los cristianos debemos actuar frente a estos fenómenos de la migración en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (no.505) donde nos reitera la protección de la dignidad del ser humano.

47:27 min
download Unidos para la solidaridad
Septiembre 5. “Unidos para la solidaridad” En el libro de Rut, encontramos el obrar de Dios en la vida de las personas que actúan en justicia y se solidarizan con las tragedias de las personas necesitadas. (Rt 2,2-11). Nohemí y Rut encuentran la solidaridad y la misericordia de Booz. Rut se merece dicha bendición por el amor y fidelidad a Noemí. Booz conforta a Rut y remedia todas sus necesidades, de la misma manera que Dios conforta a su pueblo. En el documento Instrumentum Laboris del próximo Sínodo de los Obispos, nos ilumina frente a gran desafío de las migraciones. En el no. 24 nos dice: “Despierta preocupación en muchos el efecto sobre la familia del fenómeno migratorio, que atañe, en modalidades diversas, a poblaciones enteras en varias partes del mundo. El acompañamiento de los migrantes exige una pastoral específica, dirigida tanto a las familias en migración como a los miembros de los núcleos familiares que permanecen en los lugares de origen.

47:51 min
download Buscando un bien común
Agosto 29. “Buscando un bien común” De una manera especial, acompañamos desde la fe, desde el amor y la solidaridad a las familias que están sufriendo la deportación en la frontera colombo-venezolana. Con el deseo de solidarizarnos con estas familias, entregamos al Señor en oración y reflexión este fenómeno migratorio que hace parte de una de las realidades de la sociedad en todos los tiempos. En la Palabra de Dios encontramos en el capítulo 1 del Libro de Ruth una historia del fenómeno migratorio. El autor nos presenta a tres viudas, una anciana y dos jóvenes. Lejos de entregarse al dolor de sus desgracias y lamentarse por sus pérdidas, estas tres mujeres valerosas reaccionan positivamente y buscan por todos medios entender el actuar misterioso de Dios.

45:37 min
download Programa Especial: Padre Raúl Téllez, nuevo Superior Provincial de los Eudistas del Minuto de Dios
Agosto 22. Programa especial. La Comunidad Matrimonial Alegría rinde hoy un homenaje muy especial a nuestro querido pastor el padre Raúl Téllez (CJM). Ha sido designado como nuevo Superior Provincial de los Eudistas del Minuto de Dios. Damos gracias a Dios por su vida y su carisma dedicados al servicio del Evangelio y a la renovación de la vida cristiana. Escuchemos apartes de su homilía celebrada el pasado 18 de agosto, donde él propone cuatro tareas concretas: Evangelizar la propia vocación - Trabajar en la institucionalización de nuestra joven provincia – Abrir nuevos caminos y Crear espacios de comunión y participación para el encuentro y el compartir de comunidades y experiencias laicales nacidas en la provincia del Minuto de Dios.’

44:58 min
download Casarse en el Señor
Agosto 15. “Casarse en el Señor” (1ª.Cor 7,39-40) San Pablo trata de dar solución a varias inquietudes frente a los diferentes estados de vida. A las viudas las invita a casarse con quien quiera, pero sólo “en el Señor”. Para un cristiano el matrimonio, la viudez y la soltería tienen un significado especial porque se vive de cara al Señor, se vive cumpliendo la voluntad de Dios/queremos ser servidores de Jesucristo y nuestro gran amor es Jesucristo. Nuestro corazón en un primer momento le corresponde a Jesús. “En el Señor” significa que no vamos a buscar nuestros intereses particulares ni dejarnos guiar simplemente por nuestras pasiones, por nuestros egoísmos, sino que vamos a dejar que Jesús sea quien inspire nuestra entrega a los demás. En el n. 25 del Documento de Trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos el enfoque pastoral va dirigido a las personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, compete a la Iglesia revelarles la divina pedagogía de la gracia en sus vidas y ayudarles a alcanzar la plenitud del designio que Dios tiene para ellos …”la Iglesia mira con amor a quienes participan en su vida de modo incompleto, reconociendo que la gracia de Dios también obra en sus vidas, dándoles la valentía para hacer el bien, para hacerse cargo con amor el uno del otro y estar al servicio de la comunidad en la que viven y trabajan”’

49:16 min
download Las rupturas y separaciones en el matrimonio
Agosto 8. En cuanto a los casados, les doy esta orden, que no es mía sino del Señor: que la mujer no se separe de su marido…” San Pablo contesta ciertas preguntas con respecto a los diferentes estados de vida como el matrimonio y el celibato (1Cor 7,10-16). Aquí hay una visión positiva del matrimonio, hace parte de la Buena Noticia, hace parte del Plan de Dios, Él lo pensó: “no está bien que el hombre viva solo”. Dios nos llama a la santidad a través de las respuestas concretas de cada día, a los compromisos de la vida conyugal y familiar y en especial a la educación cristiana de los hijos. San Pablo también invita a que la pareja que se separa no se vuelva a casar con otra persona, que ambos busquen la reconciliación porque cada uno puede ser instrumento de salvación para el otro. En el n. 24 del Documento de Trabajo para el Sínodo de los Obispos, frente a las rupturas y separaciones en el matrimonio nos dice: “…. La Iglesia, maestra segura y madre atenta, aunque reconozca que para los bautizados no hay otro vínculo nupcial que no sea el sacramental, y que toda ruptura de éste va contra la voluntad de Dios, también es consciente de la fragilidad de muchos de sus hijos, a los que les cuesta el camino de la fe. « A todos debe llegar el consuelo y el estímulo del amor salvífico de Dios, que obra misteriosamente en cada persona, más allá de sus defectos y caídas»

47:55 min
download Reconocimiento a muchas familias que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio
Agosto 1. ”El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto/porque separados de mí no podéis hacer nada” (Juan 15, 4-5) Esta bella invitación “Permaneced en mí” se repite con mucha frecuencia en todo el Evangelio de Juan. Jesucristo nos llama a permanecer en Él, como Él permanece en nosotros. Nos habla de una comunión y de una relación profunda donde nos sentimos uno que es parte del otro. El sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid. ¿Por qué a veces no damos ese fruto esperado? ¿Por qué a veces nos quedamos sólo en buenas intenciones y propósitos? El Señor nos está invitando a vivir en esa comunión profunda desde su voluntad, desde su plan de amor que es fuente inagotable de vida y de fuerza para poder dar fruto de nuestra existencia. En el Documento de Trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos, encontramos en el n.. 23 el reconocimiento a muchas familias que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio. La Iglesia mira y agradece su testimonio de vida porque gracias a ellas, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para siempre.

45:47 min


No solo parejas, también familias!