Programas de Radio 2016 Primer Semestre

 

Descargar Nombre Escuchar Duración
download El desafío de las crisis
Mayo 28. El desafío de las crisis. San Pablo nos invita a buscar siempre la reconciliación y el perdón frente a las ofensas que se puedan presentar en nuestro diario vivir en familia y en pareja (Ef 4,20-26). En la Exhortación Apostólica Postsinodal la "Alegría del amor" del Papa Francisco, encontramos un bello mensaje frente al manejo de las crisis que suceden en la historia de cada familia. …."Cada crisis implica un aprendizaje que permite incrementar la intensidad de la vida compartida, o al menos encontrar un nuevo sentido a la experiencia matrimonial" (n.232)

47:08 min
download Quien ama a su mujer, se ama a sí mismo
Mayo 21. Quien ama a su mujer, se ama a sí mismo. En la gran Carta sobre el matrimonio, el apóstol San Pablo nos invita a tener una bella mirada a partir de la autoestima. Si tenemos una buena autoestima seremos capaces de darnos cuenta quien está a nuestro lado, comenzamos a valorar a la persona amada ya que es parte de nuestro propio cuerpo, porque nos hemos hecho una sola carne. En el n. 1617 del Catecismo de la Iglesia Católica, nos invita a los esposos a tener una vida sacramental que refleje y sea signo eficaz del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por su Iglesia: "Ya el Bautismo, entrada en el Pueblo de Dios, es un misterio nupcial. Es, por así decirlo, como el baño de bodas que precede al banquete de bodas, la Eucaristía. El Matrimonio cristiano viene a ser por su parte signo eficaz, sacramento de la alianza de Cristo y de la Iglesia. Puesto que es signo y comunicación de la gracia, el matrimonio entre bautizados es un verdadero sacramento de la Nueva Alianza"

46:19 min
download Cristo Esposo con la Iglesia Esposa
Mayo 14. Cristo Esposo con la Iglesia Esposa. El apóstol San Pablo en su carta a los Efesios, nos hace una bella exhortación: "Maridos amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia" (Ef5,25-27). Cristo es presentado como el modelo del amor, Él es la persona concreta que ha encarnado el ideal del plan de Dios. Cristo con su estilo de vida comprometida y de entrega vivió una dimensión esponsal de su existencia, porque la palabra esposo significa vivir con, o vivir para la persona amada, en un proyecto de vida donde se “hacen una sola carne”. Cristo se preocupa por presentar a su esposa la Iglesia santa e inmaculada, adornada e inmaculada para el día de su desposorio para vivir esa perfección en el amor. Continuamos con la reflexión del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el Sacramento del Matrimonio, en el apartado sobre el Matrimonio en el Señor. En el n. 1617 "Toda la vida cristiana está marcada por el amor esponsal de Cristo y de la Iglesia. Ya el Bautismo, entrada en el Pueblo de Dios, es un misterio nupcial"

47:49 min
download El matrimonio en el Señor. III Parte
Mayo 7. "El matrimonio en el Señor. III Parte" Jesús se coloca de cara a una ley divina y le da su plenitud. Jesús va a mostrar como a través de su presencia nos da la gracia para cumplir esa voluntad de Dios: "que los dos sean una sola carne". Seguimos reflexionando el Catecismo de la Iglesia Católica en el n.1614: "En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,8)/a unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).

44:06 min
download El matrimonio en el Señor. II Parte
Abril 30. "El matrimonio en el Señor. II Parte" En este mes de Mayo, vamos a contemplar el papel de la Virgen María. Ella está presente en unas bodas en el comienzo de un joven matrimonio. También Jesús y sus discípulos estaban invitados a la boda (Jn 2,1-11.) Esto representa un ideal donde todas las parejas, las familias estuvieran invitando a Jesús a hacerse presente al inicio de su noviazgo, en su preparación al matrimonio y durante toda su vida conyugal. Con Jesucristo podemos elevar la mirada y pensar en un futuro, ya que con su presencia hay un futuro para una persona, para una pareja y para una familia. Seguimos reflexionando nuestro Catecismo de la Iglesia Católica en el n.1613. "… La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo."

45:06 min
download El matrimonio en el Señor
Abril 23. "Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero" (Ap 19,6-9) Esta imagen tan bella refleja la mirada del triunfo de Dios en el final de la historia. La última palabra no la va a tener el mal o los signos del mal como la enfermedad o la muerte, sino el reinado de Dios. Por ello nos invita a alegrarnos y regocijarnos porque han llegado las bodas del Cordero. Aquí hay una unión de la obra de Dios quien es el que santifica, el que purifica y justifica a través de su Hijo Jesucristo y la acción del Espíritu Santo, y la respuesta nuestra como Iglesia que se está preparando para el encuentro con Él. Continuamos reflexionando nuestro Catecismo de la Iglesia Católica en el n.1612 "El matrimonio en el Señor" La alianza nupcial entre Dios y su pueblo Israel había preparado la Nueva y Eterna Alianza mediante la que el Hijo de Dios, encarnándose y dando su vida, se unió en cierta manera con toda la humanidad salvada por Él (cf. GS 22), preparando así "las bodas del cordero" (Ap 19,7.9).

48:01 min
download El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua ley. Tercera parte
16 de Abril. El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua ley. Tercera parte. Seguimos reflexionando sobre el sacramento del Matrimonio en nuestro Catecismo de la Iglesia Católica. En el n. 1611 encontramos las motivaciones profundas y la gran iniciativa que tuvo Dios con su pueblo llamándolo a hacer una alianza de amor fiel y exclusivo con Él: "Contemplando la Alianza de Dios con Israel bajo la imagen de un amor conyugal exclusivo y fiel (cf Os 1-3/Is 54.62/Jr 2-3. 31/Ez 16,62/23), los profetas fueron preparando la conciencia del Pueblo elegido para una comprensión más profunda de la unidad y de la indisolubilidad del matrimonio (cf Ml 2,13-17)."

46:06 min
download El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua Ley 2a Parte.
Abril 9. El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua Ley 2a Parte. En el Catecismo de la Iglesia Católica, en el n. 1610 Dios va guiando a la humanidad a tener una conciencia moral sobre la unidad y la indisolubilidad del matrimonio. "La conciencia moral relativa a la unidad e indisolubilidad del matrimonio se desarrolló bajo la pedagogía de la Ley antigua. La poligamia de los patriarcas y de los reyes no es todavía criticada de una manera explícita. No obstante, la Ley dada por Moisés se orienta a proteger a la mujer contra un dominio arbitrario del hombre, aunque la Ley misma lleve también, según la palabra del Señor, las huellas de "la dureza del corazón" de la persona humana, razón por la cual Moisés permitió el repudio de la mujer (cf Mt 19,8/Dt 24,1).

45:42 min
download El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua Ley
Abril 2. El Matrimonio en el plan de Dios. El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua Ley. Continuamos reflexionando el Catecismo de la Iglesia Católica. 1609 En su misericordia, Dios no abandonó al hombre pecador. Las penas que son consecuencia del pecado, "los dolores del parto" (Gn 3,16), el trabajo "con el sudor de tu frente" (Gn 3,19), constituyen también remedios que limitan los daños del pecado. Tras la caída, el matrimonio ayuda a vencer el repliegue sobre sí mismo, el egoísmo, la búsqueda del propio placer, y a abrirse al otro, a la ayuda mutua, al don de sí.

48:28 min
download El matrimonio bajo la esclavitud del pecado. 2a parte
Marzo 19. En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura (n.1606 CIC). El camino siempre será reconocer el pecado, buscar la reconciliación y volver al Señor porque Él siempre nos da una oportunidad.

47:37 min
download El matrimonio bajo la esclavitud del pecado
Marzo 12. Continuamos reflexionando el Catecismo de la Iglesia Católica en su apartado 1606, cuyo tema nos coloca de cara a la Cuaresma, donde estamos invitados a salir de ese "Egipto" de esclavitud por el pecado, por el dominio de nuestras pasiones que nos deshumaniza y tiraniza las relaciones con los demás. La experiencia del mal que hacen nuestros primeros padres Adán y Eva (Gn3, 1-6) produce entre los dos una ruptura y un desajuste de esa armonía inicial que tenían con Dios.

48:34 min
download El matrimonio en el orden de la creación
Marzo 5. El matrimonio en el orden de la creación. En el 2º relato de la creación (Gn 2,21-24) el autor nos refleja la intención original de Dios al crear a la mujer. Dios no crea a la mujer del barro como lo hizo con el hombre/la crea a partir de la costilla del hombre, para significar que la mujer proviene de la misma naturaleza del hombre para que la unidad no sea exterior, sino sea una unidad interior. Dios creador de la mujer la llevó ante el hombre como un padrino de bodas. El hombre tiene que aprender a recibir de parte de Dios a la mujer como un don y como un misterio. Este relato nos ayuda a entender el plan maravilloso de Dios de crearnos el uno para el otro. Continuamos haciendo una reflexión sobre el matrimonio en el orden de la creación (n.1605) del Catecismo de la Iglesia Católica.

47:40 min
download Dios no nos ha pensado para la soledad
Febrero 27. Dios no nos ha pensado para la soledad. Escuchemos la reflexión sobre el Matrimonio en el plan de Dios que nos propone nuestro Catecismo de la Iglesia Católica n. 1605.: "La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gn 2, 18). La mujer, "carne de su carne" (cf Gn 2, 23), su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como una "auxilio" (cf Gn 2, 18), representando así a Dios que es nuestro "auxilio" (cf Sal 121,2)…" Dios no ha pensado al hombre solo, al hombre aislado que quiere romper relaciones, al contrario, el hombre es un ser eminentemente relacional porque Dios mismo es relacional: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

48:08 min
download El Sacramento del Matrimonio según el Plan de Dios
Febrero 20. A Dios nunca lo ha visto nadie/si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. Reconocemos que está con nosotros y nosotros con él porque nos ha hecho participar de su Espíritu. Nosotros lo hemos contemplado y atestiguamos que el Padre envió a su Hijo como Salvador del mundo”. (1a Jn 4,12-15) San Juan nos invita a amarnos uno a otros y permanecer en el amor, y a su vez nos invita a ser testigos de ese amor de Dios en el mundo que ha sido dado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Continuamos haciendo una reflexión sobre el Sacramento del Matrimonio según el Plan de Dios. El Catecismo de la iglesia Católica (n.1603) nos habla sobre el sacramento del matrimonio como "la íntima comunidad de vida y amor conyugal, está fundada por el Creador y provista de leyes propias. El mismo Dios es el autor del matrimonio". La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador”.

47:58 min
download El matrimonio en el orden de la creación
Febrero 13. CIC 1604 Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). En esta epístola de San Juan, vamos descubriendo lo esencial de nuestra vida cuando todo se funda en el amor, porque Dios es amor, y cómo nuestra vida es un acto libre del amor de Dios: "Queridos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios/que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación para el perdón de nuestros pecados. Queridos, si Dios nos ha amado de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros (1Jn 4,7-11)"

46:46 min
download El plan de Dios para el matrimonio y la familia
Febrero 6. En Génesis 1,26-27 y Apocalipsis 19,7 y 9 nos habla de ese comienzo y ese final de la historia con una imagen esponsal. Toda la creación de Dios es como un gran matrimonio, que representa la unión definitiva de Dios con la humanidad. El plan de Dios al comienzo de la creación fue crearnos a imagen y semejanza de Él. Con la expresión “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” Dios habla en plural. Nosotros no sólo somos imagen del Padre, o del Hijo o del Espíritu, sino que somos imagen de esa comunión que hay en las tres personas divinas. Con este texto nos invita a hacer una relectura de nuestra vida desde el plan de Dios, que es el que le da sentido la vivencia matrimonial, a los compromisos y a todas esas búsquedas que tenemos cada día. . Nuestra existencia no es un incidente o un absurdo, sino que es querida por Dios y tiene un designio divino de amor para cada uno de nosotros. En el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos la síntesis de nuestra fe, y sobre el Sacramento del Matrimonio nos habla de su significado: "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (1601)’

47:59 min


No solo parejas, también familias!